• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:55
 
 

SOCIEDAD

Las romerías que puedes ver en diferentes pueblos de Navarra durante esta primavera

Conoce las próximas romerías en Navarra a los diferentes santuarios y ermitas de la Comunidad foral. 

Imagen de archivo de la romería del Valle de Aezkoa a Roncesvalles. VALLE DE AEZKOA
Imagen de archivo de la romería del Valle de Aezkoa a Roncesvalles. VALLE DE AEZKOA

La primavera es temporada de romerías en Navarra. En apenas unas semanas, muchos pueblos se pondrán en marcha hacia sus santuarios.

No en vano, la Comunidad foral está repleta de ermitas y pequeñas iglesias con encanto. Muchas leyendas y tradiciones hacen que todavía hoy se peregrine hasta ellas.

 Y, aunque hay romerías todo el año, la primavera es una época que congrega algunas de las más importante. Concretamente, la de Ujué y la de Roncesvalles son las más vistosas y populares. 

Estas son las romerías que puedes hacer en Navarra esta primavera: 

UJUÉ (3O DE ABRIL)

La romería de Ujué se celebra tradicionalmente el domingo siguiente al día de San Marcos (25 de abril). Por eso, en ocasiones cae a finales de ese mismo mes y otras veces a principios de mayo. Este año tendrá lugar el domingo 30 de abril. 

Esta tradición arrancó, según ha quedado reflejado en la diferente documentación, en el año 1043. Se trata de una pregrinación en la que los vecinos de Tafalla acuden hasta Ujué para agradecer a la Virgen su victoria ante el rey de Aragón.

Se trata, por tanto, de una de las romerías más antiguas de Navarra. Además, su intangible solemnidad confiere al acto una emotividad sin igual. 

En una fecha tan importante, como lo es el día de la romería, no sólo acuden a esta peregrinación los vecinos de Tafalla, sino también los de otras localidades de la Merindad. Abren paso los romeros, ataviados con túnicas y portando grandes cruces a modo de penitencia. Incluso hay personas que hacen parte del camino descalzas por ese mimos motivo. Estas escenas se suelen ver a la llegada a la iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué

Detrás de los romeros suelen ir decenas de peregrinos que hacen la romería de paisano. De hecho, es un plan ideal para hacer en familia y disfrutar de las vistas que otorga el camino, principalmente de la Sierra de Ujué.

Toda la comitiva sale de madrugada de las diferentes localidades que hacen la romería. Los romeros convergen al alba ante la Cruz del Saludo, muy cerca de la entrada al pueblo de Ujué. Desde ahí ya se visualiza el santuario, lugar donde termina la peregrinación con una misa. 

Antes de llegar a Santa María de Ujué, el alcalde de esta localidad se intercambia con el de Tafalla su vara de mando. Y los parrocos de ambos municipios hacen lo mismo con sus capas. 

VALLE DE AEZKOA - RONCESVALLES (1 DE MAYO)

Muchos pueblos veneran en mayo a Santa María la Real de Roncesvalles, también conocida como la reina del Pirineo. Lo hacen en diferentes romerías, una por cada localidad. De esta forma los romeros de los valles de AezkoaArce y Erro, las localidades de Valcarlos, Espinal y Burguete y las parroquias de Aoiz y de San José de la Chantrea de Pamplona forman parte del paisaje durante los meses de mayo y junio.

De entre todas las romerías a Roncesvalles, destaca la del valle de Aezkoa. Y eso porque es la más vistosa y colorida de todas ellas. Peregrinan en comitiva los alcaldes, los jóvenes y los niños del valle, ataviados con trajes regionales. Además, van precedidos por las cruces parroquiales. 

El calendario de las romerías a Roncesvalles es el siguiente: 

  • 1 de mayo (mañana) - Valle de Aezkoa
  • 1 de mayo (tarde) - Parroquia de San José de la Chantrea de Pamplona
  • Primer domingo de mayo - Luzaide-Valcarlos
  • Segundo domingo de mayo - Valle de Arce y Oroz-Betelu (conjunta)
  • Tercer domingo de mayo - Valle de Erro
  • Cuarto domingo de mayo - Aurizberri-Espinal
  • Quinto domingo de mayo/primero de junio - Auritz-Burguete
  • Junio (días móviles) - Parroquia de Aoiz
  • Miércoles anterior al 8 de septiembre - Baja Navarra

SAN ZOILO (15 DE MAYO)

Esta romería en Cáseda es conocida por su espíritu campestre. Se trata de una jornada en la que los vecinos de la localidad dan la bienvenida al buen tiempo. Incluso, realizan una comida de hermandad al aire libre. 

La romería se inicia 200 metros antes de llegar a la ermita. Y, media hora después del mediodía, los romeros participan de una misa solemne

A la salida, la tradición marca que se reparta pan y vino entre los asistentes. Y también chocolate.

 Además, muchos de los asistentes se quedan a comer en los alrededores de la iglesia. Una buena opción para comer tras la romería es un merendero que se encuentra ubicado bajo el acueducto. También en los corrales de la Bardena de Cáseda. 

El plato tradicional para comer este día son las costillas asadas al sarmiento. 

VIRGEN DEL PUY (25 DE MAYO)

Este día se sube a visitar a la Virgen del Puy, en Estella. Esta enmarcada dentro de las fiestas en su honor, que comienzan unos días antes. 

La Basílica de la Virgen del Puy se encuentra en la parte más alta de la ciudad. Por eso, es habitual que ese día los vecinos de Estella acudan en romería a visitarla. 

Ese mismo día, el 25 de mayo, Estella suele celebrar el Día de la Exaltación del Gorrín. En este festejo se puede degustar el suculento asado.

VIRGEN DE ZUBEROA (5 DE JUNIO)

El 28 de mayo, coincidiendo con el Domingo de Pentecostés, tiene lugar la romería a la Virgen de Zuberoa. Los vecinos de Garde, una localidad del Valle de Roncal peregrinan hasta este santuario.

La ermita está ubicada en el monte Calveira. Justo a 3 kilómetros de la localidad de Garde. 

Como curiosidad, la talla de virgen que veneran en el pueblo navarro parece ser de origen galo. Puede que por eso haya recibido durante años la visita de peregrinos del Bearne francés


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las romerías que puedes ver en diferentes pueblos de Navarra durante esta primavera