• miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El restaurante de un pueblo de Navarra de pocos habitantes que arrasa con su chuletón

Es uno de los asadores de referencia en Navarra y cada pieza de carne es seleccionada personalmente por el cocinero Luismi. 

Imagen del Restaurante Arotza en Legasa. arotxa.com
Imagen del Restaurante Arotza en Legasa. arotxa.com

En el valle de al municipio de Bertiz-Arana se encuentra Legasa un pequeño pueblo de no más de 300 habitantes y a 47 kilómetros de Pamplona

Este municipio se encuentra en un entorno idílico y en un pueblo que tiene lugares que visitar. Por ejemplo, la Ermita Santa Leocadia, que fue construida en el siglo XVI y en donde se puede disfrutar de unas bonitas vistas panorámicas. 

La iglesia de la plaza Santa Katalina, en el centro del pueblo, tiene un estilo neoclásico y en la puerta principal hay un arco en punta. Alrededor de la plaza, se pueden ver las preciosas casas típicas de la zona. 

Un lugar que visitar también es el puente de Legasa, que antes era la entrada principal del pueblo y cruza el río Bidasoa. Hoy en día se puede cruzar tanto andando como en bicicleta. 

En el corazón del pueblo se ubica el Restaurante Arotxa, un negocio de referencia en el valle. El plato estrella de la carta: el chuletón a la brasa.  

Los hermanos Luismi y Bea Lacar son los encargados de ofrecer un servicio que cuida los pequeños detalles para sentirse dentro de la atmósfera natural que envuelve a este pueblo. Iniciaron el proyecto en 2002 en una casa de piedra ubicada en mitad del pueblo. 

La cocina del Restaurante Arotxa es una cocina que te transportará a la navarra más tradicional con platos como pimientos rellenos de hongos, salteado de verduras o la terrina de foie gras casera con membrillo y pan tostado. Cuentan también con pescados como langostinos o merluza con setas y crema de guisantes. 

No obstante, la especialidad del Restaurante Arotxa es el chuletón a la brasa. Cada pieza de carne es seleccionada personalmente por el cocinero Luismi y es uno de los asadores de chuleta referente en Navarra. Cuentan con chuletón de vaca a la parrilla, solomillo de vaca cremoso de patata o carrilleras estofadas con salsa de vino tinto. 

"Las chuletas se asan bajo fuego vivo de carbón de encina, en varillas inclinadas, que facilitan la impregnación de las fragancias, saliendo doradas por fuera y filtradas con calor en su corazón, sangrantes, visceralmente naturales. Solo un aderezo, sal gris de Guerande", indican en su página web. 

Arotxa está considerado por la guía LMG de Rafael García Santos, como uno de los mejores asadores de toda España. También, tiene está recomendado en la Guía Repsol y pertenece a los restaurantes del Reyno de Navarra


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El restaurante de un pueblo de Navarra de pocos habitantes que arrasa con su chuletón