• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 22:08
 
 

SOCIEDAD

Las cuatro entidades navarras seleccionadas por Cinfa para una inicativa solidaria

En total, más de 300.000 personas han apoyado con sus votos a las 401 asociaciones participantes, que trata de darles voz, respaldo y visibilidad.

Hiru Hamabi, GERNA, ASPACE y ANA, entidades de pacientes navarras seleccionadas en ‘La voz del paciente’ de Cinfa. CEDIDA
Hiru Hamabi, GERNA, ASPACE y ANA, entidades de pacientes navarras seleccionadas en ‘La voz del paciente’ de Cinfa. CEDIDA

Hiru Hamabi | 3/12, GERNA, ASPACE Navarra y ANA son las cuatro entidades de pacientes navarras que recibirán por parte de Cinfa una aportación de 2.500 euros cada una para llevar a cabo los proyectos que han presentado a “La voz del paciente”. Una iniciativa solidaria del laboratorio que trata de dar voz, respaldo económico y visibilidad a las asociaciones.

A través de la web lavozdelpaciente.cinfa.com, más de 300.000 personas han apoyado con sus votos a las 401 asociaciones participantes en esta edición. Este año, como novedad, Cinfa ha duplicado el número de ayudas de 2.500 euros, por lo que 100 asociaciones recibirán estas aportaciones, en lugar de las 50 de las ediciones anteriores.

Con ellas, se busca impulsar proyectos de intervención para mejorar la calidad de vida de los pacientes, avanzando en el bienestar físico, mental o emocional de las personas que sufren enfermedades o discapacidades, así como en el de sus familiares cuidadores.

Los 100 proyectos seleccionados pueden consultarse en la clasificación de lavozdelpaciente.cinfa.com. En Navarra, niños y niñas con daño cerebral adquirido o trastornos del espectro autista y personas con enfermedades raras o parálisis cerebral serán los colectivos que se beneficiarán de las ayudas.

Como explica Enrique Ordieres, presidente de Cinfa: “Para nosotros ha sido muy emocionante ver, un año más, cómo la sociedad se implica para apoyar la labor fundamental de las asociaciones de pacientes españolas. Su trabajo diario es esencial para los pacientes y sus familias, y para nosotros en Cinfa es una gran motivación respaldarles con los recursos y la visibilidad que merecen”.

PROYECTOS NAVARROS SELECCIONADOS

Hiru Hamabi | 3/12- Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil. "Objetivo: 20 pavos". El día a día a día de los pacientes de Hiru Hamabi | 3/12, menores afectados por Daño Cerebral Adquirido (DCA), y sus familias está cargado de retos que superar: la vuelta al cole tras el evento que causó el DCA, las secuelas motoras, las emocionales, actitudinales, académicas... Los pequeños afectados tienen que acudir en su "tiempo libre" a multitud de terapias neurorrehabilitadoras, mientras las propias familias recomponen su estructura y reconocen a sus hijos tras el incidente que causó la lesión cerebral.

Hiru Hamabi | 3/12 nace para paliar las carencias que estos menores y sus familiares padecen. Dada la importancia de la rehabilitación temprana en su recuperación y autonomía, el proyecto "Objetivo: 20 pavos" facilita a las familias el acceso a tratamientos rehabilitadores a un precio máximo de veinte euros por sesión en los centros especializados adheridos al convenio.

GERNA - Grupo de Enfermedades Raras o Poco Frecuentes de Navarra. “Fisioterapia en Enfermedades Raras”. La labor de GERNA es formar un grupo de personas y familias afectadas por una enfermedad rara o poco frecuente en el que todas ellas se sientan importantes, creando un espacio donde dar y recibir, compartir problemas y soluciones y tomar la fuerza que se precisa para vivir. Sus socios y socias se enfrentan diariamente a los retos que su enfermedad les provoca, ya que padecen dificultades en el ámbito laboral, escolar, social y sanitario.

La entidad les apoya y guía por las diferentes etapas de la enfermedad con atención integral y global en múltiples ámbitos. Con el proyecto “Fisioterapia en Enfermedades Raras”, GERNA desea facilitar la vida de los afectados y sus familiares/cuidadores, dándoles las herramientas para poder llevar su día a día con mayor normalidad.

ASPACE Navarra – Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral. “Valoración e implementación de apoyos a la comunicación en niños/as con parálisis cerebral”. La labor de esta asociación es mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y/o discapacidades afines y de sus familias, aportando soluciones y facilitando su integración social.

Muchos de los niños/as con parálisis cerebral no tienen capacidad para expresarse oralmente, algunos tienen dificultad para hablar con claridad, otros ni siquiera tienen voz y, debido a su tono muscular, no pueden controlar sus movimientos.

Con el proyecto “Valoración e implementación de apoyos a la comunicación”, ASPACE Navarra trata de dotar de acceso a un nivel de comunicación a estos niños y niñas, con la valoración inicial de un logopeda y la implementación de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) como tablets, ratones de seguimiento visual, pulsadores, etc., que les permitan derribar barreras comunicacionales y expresar sus deseos y decisiones.

ANA - Asociación Navarra de Autismo. Promoción de la salud y la autonomía de las personas con autismo a través del deporte adaptado”. La Asociación Navarra de Autismo -ANA desarrolla programas de apoyo para las personas con trastornos del espectro autista y sus familias y trata de facilitar su inclusión social como ciudadanos de pleno derecho. Su intervención gira en torno a cada persona y, de forma individualizada, se planifica, revisa y modifica en función de sus necesidades específicas.

El programa “Promoción de la salud y la autonomía de las personas con autismo a través del deporte adaptado” contempla la práctica grupal de natación, pádel y piragüismo adaptado, además de contar con un entrenador personal de forma individual.

Para que las personas con autismo puedan disfrutar de estas actividades, estas se realizan en grupos reducidos, con monitores especializados y voluntarios, y se adaptan con historias sociales realizadas con pictogramas.

De esta forma, gracias al deporte, se contribuye a reducir su estrés, mantener un buen estado de salud, evitar la obesidad y aumentar las habilidades motoras, al tiempo que se favorece una mayor autonomía personal y la socialización.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las cuatro entidades navarras seleccionadas por Cinfa para una inicativa solidaria