• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 07:29
 
 

POLÍTICA

EN DIRECTO | Cierran los colegios electorales en Navarra y comienza el recuento de los votos

Más de medio millón de navarros están llamados este domingo a acudir a las urnas para escoger un nuevo parlamento y de decenas de Ayuntamientos. 

Jornada electoral en la Ikastola Amaiur de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Jornada electoral en la Ikastola Amaiur de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Navarra decide este domingo 28 de mayo en las elecciones al Parlamento de Navarra si la coalición PSN-Bildu seguirá al frente del Gobierno de Navarra o sí, por el contrario, los votantes castigarán los pactos que los socialistas prometieron que nunca harían con los abertzales.

Junto a los comicios autonómicos, todas las localidades de la Comunidad foral eligen este domingo su alcalde para los próximos 4 años. Los colegios electorales abren de 9 a 20 horas y esperan a los 519.262 navarros que tienen derecho a voto.

NAVARRA.COM te cuenta aquí en directo todo lo que ocurra durante la jornada electoral hasta el cierre de colegio y el recuento final. 

21:18

Sigue en directo el recuento al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona

Puedes seguir aquí el recuento en directo de las elecciones al Parlamento de Navarra:

Puedes seguir aquí el recuento de las elecciones municipales al Ayuntamiento de Pamplona:

 

20:26

UPN y Bildu empatarían a concejales en Pamplona según EITB

UPN sería la primera fuerza en el Parlamento de Navarra, con 12-13 escaños, mientras que el PSN obtendría 10-11 y podría volver a formar Gobierno reeditando la fórmula de esta legislatura, según un sondeo electoral hecho público por EITB.

En las elecciones de 2019, UPN se presentó junto a PP y Ciudadanos en la coalición Navarra Suma , que obtuvo 20 parlamentarios. Según el sondeo, el PP lograría en esta ocasión 5 escaños y Ciudadanos se quedaría fuera del Parlamento Foral.

Las coaliciones EH Bildu y Geroa Bai estarían en un empate técnico, con 9 parlamentarios para la primera (en la actualidad tiene 7) y 8-9 para la segunda (ahora tiene 9).

Contigo Navarra (Podemos, IU, Batzarre, Alianza Verde e Independientes) conseguiría 3-4 escaños (Podemos tiene ahora 2 e I-E 1) y Vox entraría por primera vez en el Legislativo foral con 2 representantes.

En Pamplona, UPN y EH Bildu estarían empatados, con 7-8 concejales para cada uno (Navarra Suma obtuvo 13 en 2019 y EH Bildu, 7), seguidos del PSN con 4 concejales (uno menos que en 2019), del PP con 3, de Geroa Bai con 2-3 (2 en la actualidad) y Contigo Navarra entraría en el Ayuntamiento con 1-2.

20:19

UPN sería primera fuerza en Navarra según un sondeo de RTVE

UPN sería la primera fuerza en las elecciones al Parlamento de Navarra al obtener 12 o 13 escaños y el PSN sería el segundo partido, con entre 10 y 11 parlamentarios, según un sondeo de GAD3 para RTVE.

En las elecciones de 2019, UPN obtuvo 15 escaños dentro de la coalición Navarra Suma, mientras que el PSN logró once parlamentarios.

Los socialistas podrían repetir la actual fórmula de Gobierno con los que han sido hasta ahora sus socios (Geroa Bai y Podemos, estos últimos ahora en la coalición Contigo Navarra), si bien seguiría necesitando la abstención de EH Bildu.

En concreto, el sondeo da 9 escaños a EH Bildu, que se situaría como tercera fuerza del Parlamento, con un escaño más que hace cuatro años y superando a Geroa Bai, que obtendría 8 o 9 escaños (en la última legislatura ha tenido 9).

Por su parte, el Partido Popular obtendría en solitario 5 escaños, frente a los dos que tenía en Navarra Suma.

Contigo Navarra, coalición que integra a Podemos, IUN, Batzarre, Equo y Alianza Verde, lograría entre 3 y 4 escaños (Podemos tuvo dos la pasada legislatura e Izquierda-Ezkerra, uno).

Además, Vox entraría al Parlamento de Navarra con dos escaños, mientras que Cs, que ha tenido tres representantes dentro de Navarra Suma en la última legislatura, se quedaría sin representación.

El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, acude a votar en el Colegio Público San Pedro. JASMINA AHMETSPAHIC
20:12

Cierran los colegios electorales en Navarra

Los 362 colegios electorales de Navarra han cerrado sus puertas a las 20.00 horas sin que se hayan producido incidencias reseñables a lo largo de la jornada.

Los miembros de las 999 mesas electorales colocadas en Navarra inician en estos momentos el recuento de las votaciones.

Un total de 519.262 navarros estaban llamados a votar en las 999 mesas electorales instaladas para las elecciones al Parlamento foral, proceso electoral organizado por el Gobierno de Navarra y que se ha celebrado en la misma jornada que las elecciones concejiles, también competencia del Ejecutivo foral, y las elecciones municipales, que organiza el Gobierno central.

Jornada electoral en el CP Iturrama de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
19:42

Un colegio electoral se queda sin luz en Estella

La fuerte tormenta que ha caido en Estella ha tenido consecuencias también en la jornada electoral. En el Colegio de Santa Ana en el centro de la capital del Ega se han quedado sin luz durante una media hora.

Según ha informado el alcalde de la localidad, Koldo Leoz, "hemos tenido que movilizar focos y se ha estado votando medio en penumbra", pero no se ha llegado a cerrar y se puede acceder al local.

"Eso sí, ha bajado mucho la participación en este en este tramo horario, de forma que si a las 14.00 horas la participación en Estella estaba un poquito por encima de hace cuatro años, ahora a las 18.00 horas estamos más de 4,5 % por debajo. Claro, la gente no ha salido de casa" durante la tormenta, ha dicho.

Jornada electoral en el CP José María de Huarte de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
18:46

La participación a las 18:00 horas se sitúa en el 56,17%

Los datos oficiales ofrecidos por el Gobierno de Navarra sitúan la participación a las 18:00 horas en el  56,17%. En concreto. El avance del Departamento de Interior, fijaba el número de electores que a esa hora ya habían depositado su voto en 272.656.

En la comparación con las Elecciones Autonómicas y Municipales de 2019, el dato de participación es ligeramente inferior. A las 18:00 horas de aquella jornada electoral era del 56.17%.

Con mayor notoriedad ha descendido la participación en Pamplona, donde según los datos, han votado un 2,34 por ciento menos que hace cuatro años.

Por contra, en Tudela, donde las tormentas han afectado con mucha menos intensidad, la participación a esa hora ha subido un 0,77 por ciento.

Donde si se ha notado un descenso brusco es en muchas localidades de Tierra Estella, donde una tormenta ha ocasionado muchos problemas en toda la zona. En la cabeza de Merindad la participación a esta hora ha bajado un 4,68 por ciento.

Jornada electoral en el IES Navarro Villoslada de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
14:29

La participación sube en Navarra según los datos de las 14 horas

La participación en las elecciones forales de este domingo en Navarra es del 40,71% por ciento hasta las 14 horas, lo que supone un 0,46% más que en los comicios de 2019, cuando la participación a la misma hora fue del 40,25%.

El dato de participación corresponde al 96,59% de las mesas electorales de la Comunidad foral.

En el caso de las elecciones municipales en Navarra, la participación crece un 3,29% con respecto a la de 2019. Se sitúa a las 14 horas en el 40,65% con datos del 91,25% de las mesas. Hace cuatro años, la participación a la misma hora fue del 37,36%.

En el caso concreto de Pamplona, la participación es del 39,81% (con el 98,56% de las mesas), lo que supone un 3,47% más que hace cuatro años a la misma hora, cuando se situó en el 36,34%.

Votación electoral en el antiguo colegio Blanca de Navarra de Pamplona, actual Civivox del Ensanche. PABLO LASAOSA
13:43

Asirón, confiado en que “van a ser probablemente los mejores resultados de EH Bildu"

El candidato a la alcaldía de Pamplona por EH Bildu, Joseba Asirón, ha manifestado en Zizur Mayor tras depositar el voto para las elecciones municipales y autonómicas su confianza en que “van a ser probablemente los mejores resultados de EH Bildu”.

En declaraciones a los medios Asiron ha asegurado que esperan “tener un resultado espectacular” ya que saben por “esas encuestas que son las buenas y que generalmente no se publican” que están muy cerca de ser primera fuerza, a unos 500 votos según datos del 16 de mayo que confía en que se hayan recortado.

Esperamos ser primera fuerza porque será la mejor garantía de que en Iruña haya un gobierno progresista”, ha manifestado mostrándose convencido de que también a nivel autonómico su grupo va a tener “muy buen resultado”.

Independientemente de esto, ha señalado, apoyarán “en cada institución y Ayuntamiento a la fuerza progresista más votada, sea Geroa, Contigo Zurekin o PSN” considerando que esto “es un principio democrático”. En este sentido ha trasladado su deseo de que “haya una correspondencia” en Pamplona.

Asiron, que al estar empadronado en Zizur Mayor no puede votarse a sí mismo como alcalde para Pamplona, ha acudido en torno las 10.30 horas a su colegio electoral para apoyar al que ha asegurado que será su futuro alcalde, el candidato abertzale Ander Loyola.

A partir de ahí, ha comentado, le espera un día “de tranquilidad y descanso” en el que aprovechará para pasear a su perro y leer la prensa, algo que, ha reconocido, lleva días sin hacer. Así hasta que acuda al acto organizado por su grupo en la sala Zentral de Pamplona para vivir al noche electoral y “celebrarlo”, ha confiado.

Asiron, que ha acudido a votar acompañado por su hija, ha recibido durante su camino el apoyo de varios de sus vecinos y ha sido recibido en el colegio electoral por un grupo de apoderados de EH Bildu con quien ha podido charlar unos minutos y compartir impresiones. 

13:34

Saiz (PSN), con "mucha ilusión" en el día de la "máxima expresión" de la ciudadanía

La candidata del PSN a la alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, ha dicho afrontar "con mucha ilusión" la jornada electoral, "un día muy importante, la máxima expresión de escuchar la voz de la ciudadanía".

En declaraciones a los periodistas tras votar en Sarriguren, Saiz ha deseado por tanto que la jornada se desarrolle "con total normalidad", ha dicho tras mostrar un especial agradecimiento a muchos ciudadanos y ciudadanas "que hacen posible que esto se desarrolle con normalidad".

"Hay mucha gente trabajando alrededor del proceso electoral, así que eso es lo más importante", ha reconocido para insistir en que personalmente afronta "con mucha ilusión esta jornada y deseando que todo vaya con total normalidad". 
Elma Said, candidata socialista en Pamplona, ejerciendo su derecho a votar en esta jornada electoral. PSN
13:19

Mauleón (Contigo Navarra): “Lo mejor que podemos hacer para cuidar de una ciudad es cuidar de la democracia"

El candidato a la alcaldía de Pamplona-Iruña por Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, Txema Mauleón, ha afirmado esta mañana que “lo mejor que podemos hacer para cuidar de una ciudad es cuidar de la democracia”, por lo que ha animado a todas las pamplonesas y pamploneses a acudir de forma masiva a los colegios electorales para “decidir, entre todas y todos, el futuro de nuestra ciudad”.

Lo ha dicho después de depositar sus votos en las urnas del Colegio Público Elorri de Mendillorri a las 10.30 horas, a donde ha acudido acompañado por, entre otros, Carlos Guzmán y Miguel Garrido, números 2 y 4 de la lista para el Parlamento Foral, respectivamente, o Gaxan Sad, número 3 de la candidatura municipal para Pamplona-Iruña.

Mauleón ha mostrado su agradecimiento “a los trabajadores y trabajadoras públicas, a las personas que van a estar todo el día en las mesas y, en general, a todas las personas que hacen que una jornada tan importante como la de hoy salga bien”. En especial, ha destacado la labor “de todas las personas apoderadas e interventoras de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, imprescindibles en el día de hoy”.

A continuación, el candidato ha afirmado que “lo mejor que podemos hacer para cuidar de una ciudad es cuidar de la democracia”, por lo que ha animado “a todos los pamploneses y pamplonesas a que acudan masivamente a votar para que entre todas y todos decidamos el futuro de nuestra ciudad para la próxima década”.

Txema Mauleón, candidato de Contigo Navarra en Pamplona, atiende a los medios tras votar. CONTIGO NAVARRA
13:05

Sesma (Cs) invita a votar en estas elecciones porque "es mucho lo que nos jugamos"

El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Pamplona, Fernando Sesma, ha invitado a la ciudadanía, con mención especial a quienes lo hacen por primera vez y a las personas mayores, a que acuda a votar "porque es mucho lo que nos jugamos" tanto en el Ayuntamiento como en el Gobierno de Navarra.

"La verdad es que ha salido una mañana de domingo primaveral estupenda para acercarse al colegio electoral y votar", ha declarado tras votar en la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona.

Allí ha insistido en la importancia de "votar en libertad", "según su conciencia y pensando en quiénes son las fuerzas que mejor o la fuerza que mejor les representa".

Sesma ha aludido además a una cuestión que siguen "con preocupación" como es todo lo relacionado con la "compra de votos" en algunos municipios, lo que "condiciona lógicamente el ejercicio de la democracia", tras lo que ha expresado su deseo de que "todas las fuerzas en Navarra hayan jugado limpio y que eso haya sido algo que en nuestra comunidad, en Navarra, y por supuesto en los ayuntamientos no se haya producido".
Fernando Sesma, candidato de Cs a la alcaldía de Pamplona, deposita su voto. CIUDADANOS
12:58

Martínez (Geroa Bai) afronta la jornada "con esperanza, ilusión, ganas y serenidad"

El candidato de Geroa Bai a la alcaldía de Pamplona, Koldo Martínez, ha manifestado tras votar que encara esta jornada “con esperanza, ilusión, ganas y serenidad” y con la disposición de empezar a trabajar a partir de mañana.

Después de votar en el pamplonés barrio de Iturrama, Martínez ha comentado a los medios de comunicación que afronta este día con “total tranquilidad”, como viene haciéndolo durante toda la campaña.

“Hoy sabremos los números y mañana empezaremos a trabajar”, ha añadido. Ante los posibles pactos en el Ayuntamiento, Martínez ha sido claro: “Intentaremos llegar a acuerdos progresistas y plurales”.

El tiempo suele ser un condicionante, y ante el buen día que ha salido este domingo Martínez ha invitado a la ciudadanía a que acuda a las urnas: “Ha salido un día precioso y es un punto positivo para que nadie se quede en casa”.

No votar un día de estos es peligrosísimo para la felicidad y la democracia”, ha apuntillado.

Koldo Martínez ha dicho tras depositar su papeleta que
12:07

Pérez-Nievas (Cs) anima a votar en unas elecciones que darán paso a la "vía de los pactos"

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha animado a participar en estas elecciones, en las que, ha sostenido, es "evidente que nadie va a alcanzar una mayoría suficiente para gobernar por sí mismo" lo que abre una "vía de pactos donde Ciudadanos ha manifestado su voluntad de estar".

"El día por fin ha llegado", ha sostenido en declaraciones a los medios de comunicación tras votar en el centro Lestonnac de Tudela.

Pérez Nievas ha reiterado el mensaje en el que ha insistido durante la campaña en el sentido de que, ante la vía de los pactos, Ciudadanos tiene la "voluntad de estar y condicionar el Gobierno de Navarra hacia el centro y no hacia los extremos".

Al respecto ha apuntado que "por desgracia" la decisión en torno al futuro Gobierno de Navarra se decidirá a partir de mañana lunes a la vista del resultado que obtenga el PSN-PSOE y el análisis que se haga a nivel nacional.

En todo caso, ha continuado, anima a participar en "la fiesta de la democracia" y a votar "en libertad con ese voto útil que es el voto de conciencia de cada uno".

Por la tarde analizarán los resultados, tanto los suyos como los de los demás porque "nos interesa como queda Navarra y como queda España", ha concluido

Momento en el Pérez-Nievas deposita su voto. CIUDADANOS NAVARRA
12:01

Ibarrola (UPN) invita a votar por "derecho y enorme responsabilidad" en Pamplona

La candidata de UPN a la alcaldía de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha apelado a los pamploneses a ejercer su "derecho y enorme responsabilidad" de votar en esta jornada para que el resultado de los comicios sea "realmente representativo de lo que quiere la mayoría de la ciudadanía".

En declaraciones a los periodistas tras votar en el Civivox Ensanche, Ibarrola ha manifestado que "lo maravilloso de la democracia es que cada cuatro años tenemos todos oportunidad de renovar o de elegir nuevos gobiernos", y por ello ha insistido en que será "muy bueno para todos" que haya una amplia participación.
"Pamplona elige no solamente un alcalde para la ciudad, elige todo un modelo de sociedad y de ciudad para vivir y confío en que sea una ciudad que mire al futuro, conectada, que atraiga riqueza, que atraiga empleo, que atraiga inversiones, que dé oportunidades para para los jóvenes", ha señalado.

"Nos jugamos mucho, y espero que mañana todos estemos contentos con el resultado final, que este sea sobre todo lo mejor para la ciudad y lo mejor para la gente de aquí", ha dicho una Ibarrola "muy tranquila porque creo que hemos hecho un buen trabajo".

A este punto lega tras "unos meses muy intensos de inmersión absoluta en la política municipal, con los últimos 15 días durísimos de dormir tres horas al día. Pero ha sido muy gratificante a la vez", ha valorado la candidata que dadas las aportaciones y el trabajo en equipo, está "muy tranquila con el trabajo realizado".
"Ahora espero solamente que los ciudadanos juzguen si quieren la Pamplona que nosotros les ofrecemos, que yo estoy absolutamente segura de que es la mejor (...) o si eligen otra cosa, que lo aceptaremos muy democráticamente".

Cristina Ibarrola durante la jornada electoral en el antiguo colegio Blanca de Navarra de Pamplona, actual Civivox del Ensanche. PABLO LASAOSA
11:56

Esparza dice que los ciudadanos tienen hoy "la oportunidad de cambiar este Gobierno" y muestra confianza en ganar

El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha señalado que esta jornada de elecciones es "una oportunidad que tienen los ciudadanos para, en este caso, dejar de criticar al Gobierno y cambiar este Gobierno, quien no esté satisfecho con él". Ha mostrado su "ilusión" y "confianza en volver a ganar las elecciones".

Esparza ha acudido este domingo a votar en el colegio público San Pedro de Mutilva y ha señalado que en UPN están "muy tranquilos" porque "hemos hecho un grandísimo trabajo". "Quiero agradecer a las más de 800 personas que van a estar como apoderadas en las diferentes mesas por toda Navarra en nombre de UPN", ha expuesto.

Según ha continuado, "estamos tranquilos porque hemos trasladado nuestras propuestas, hemos contado y explicado cómo está Navarra, hemos explicado de una forma muy clara qué ocurre votando a una formación política o a otra y a partir de ahora la gente tiene la palabra".

"Esta noche se tendrá que hacer la lectura que corresponda y vamos a ver, desde luego con ilusión, con confianza y con mucha confianza en volver a ganar las elecciones", ha dicho el candidato regionalista.

El candidato de UPN, Javier Esparza, ha votado este domingo en el colegio público San Pedro de Mutilva. JASMINA AHMETSPAHIC
11:50

Alfaro (Contigo Navarra) pide a los ciudadanos que voten: "Si no tomamos nosotras las decisiones las toman otros"

La candidata de Contigo Navarra a la Presidencia del Gobierno foral, Begoña Alfaro, ha llamado al voto en esta jornada electoral y ha destacado que es "clave" un "alto índice de participación". "Si no tomamos nosotras las decisiones las toman otros por nosotros", ha subrayado.

Alfaro, que ha acudido a votar a las 11.30 horas en el colegio público Azpilagaña de Pamplona, ha agradecido "la participación de todos los simpatizantes que se han dejado la piel durante esta campaña" y de "todos los apoderados y apoderadas que están hoy en los colegios electorales de toda Navarra para asegurar que la jornada de hoy se desarrolle con total normalidad".

En declaraciones a los medios antes de ejercer su derecho al voto, la candidata ha resaltado que "es clave que haya un alto índice de participación" y ha llamado a la movilización, en especial en los "barrios trabajadores, que normalmente se suelen movilizar un poquito menos". "Si no tomamos nosotras las decisiones la toman otros por nosotros", ha advertido.

Begoña Alfaro ha esperado que "el día vaya muy bien" y que "tengamos grandes noticias al final de la tarde".

La candidata a presidir el Gobierno de Navarra Begoña Alfaro de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa ejerce su derecho a voto en un colegio electoral de Azpilagaña. EFE/ Jesús Diges
11:45

García Adanero (PPN) anima a votar "con ilusión y sin complejos" en Pamplona

El candidato del PPN a la alcaldía de Pamplona, Carlos García Adanero, ha animado a la ciudadanía a votar "con ganas, con ilusión y sin complejos para hacer la mejor Pamplona entre todos".

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras votar en el Civivox Ensanche en "un día, como siempre, importante en democracia", en el que "es una responsabilidad del conjunto de los ciudadanos" acudir a votar.

"Espero que sea un día que transcurra con normalidad y que por la noche podamos celebrar unos buenos resultados", ha dicho tras confesarse "optimista" respecto a los suyos.

"La encuesta es, por un lado, la calle. Con lo cual en ese sentido soy muy optimista, pero luego la encuesta es la de hoy. La encuesta la vamos a tener al final de la noche y, por lo tanto, yo espero que lo podamos celebrar", ha augurado.

Hasta entonces queda una jornada electoral que "siempre se hace larga, porque estás desde par de mañana y acabas tarde. Pero bueno, es un día muy importante, yo creo que tenemos democracia y hay que celebrar cada vez que votamos", ha zanjado.

Carlos García Adanero durante la jornada electoral en el antiguo colegio Blanca de Navarra de Pamplona, actual Civivox del Ensanche. PABLO LASAOSA
11:32

Remírez destaca la "total normalidad" en el inicio de la jornada electoral en Navarra

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha destacado que la jornada electoral se ha iniciado este domingo "con total normalidad".

En una rueda de prensa, que ha tenido lugar a las 10.30 horas en la sala de prensa del Palacio de Navarra, Remírez ha informado de que las 999 mesas electorales para las elecciones al Parlamento foral así como para concejos y ayuntamientos han abierto "con total normalidad". Asimismo, ha llamado a la "participación cívica, democrática y que se pueda ejercer la jornada con total normalidad".

Según ha informado, los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto hasta las 20.00 horas. En la web elecciones2023.navarra.es se ofrecerán avances de participación a las 14.00 y las 18.00 horas y comenzará a publicar los resultados provisionales al Parlamento foral a partir de las 21.00 horas.

Los resultados de las elecciones a los concejos se difundirán el lunes y los de las municipales, al ser competencia del Estado, a través de la web del Ministerio del Interior: elecciones.locales2023.es.

11:06

Chivite anima a la participación en las elecciones porque "fortalece la democracia"

La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata del PSN a la reelección, María Chivite, ha animado a la ciudadanía a participar en las elecciones forales y municipales de este domingo porque eso "fortalece las instituciones democráticas y, por lo tanto, fortalece la democracia".

María Chivite, que ha votado sobre las 10.30 horas en Gorraiz, ha deseado que "el día transcurra con normalidad y con tranquilidad" y ha dado su agradecimiento a "interventores, apoderados, miembros de las mesas y también todos los funcionarios públicos que van a garantizar que el día esté todo organizado".

Además, la candidata socialista ha llamado a la participación. "Que haya mucha participación fortalece las instituciones democráticas y, por lo tanto, fortalece la democracia. Así que animo a que todo el mundo ejerza su derecho al voto, cada uno con su opinión, pero que lo ejerza, es importante", ha subrayado.

Chivite ha considerado que "hemos hecho un buen trabajo, pero ahora toca a los ciudadanos emitir su opinión al respecto así que esta noche esperaremos conocer su opinión".

La candidata del PSN, María Chivite, vota en las elecciones forales y municipales del 28 de mayo. ÍÑIGO ALZUGARAY
10:44

Barkos (Geroa Bai) llama a participar para construir el futuro de la "forma más sólida"

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha llamado a la participación en la jornada electoral para "construir las instituciones de los próximos 4 años de la forma más sólida".

Barkos ha acudido a votar este domingo a las 10:00 horas en el Civivox del Ensanche, en Pamplona, acompañada de personas de su partido, donde ha atendido a los medios de comunicación. La candidata de Geroa Bai ha explicado que "en un poco de esfuerzo o en pocas diferencias de esfuerzo, se van a decidir muchas cosas", por lo que considera "esencial" acudir a votar.

Barkos ha señalado que "la madre de todas las encuestas" es la jornada electoral, que, según ha dicho, "viene muy definida por tensiones a nivel estatal". "Yo creo que ha habido ese bipartidismo que ha jugado a arrastrar vía encuestas y, sin embargo, lo cierto es que luego hemos visto unas que quieren decir una cosa y la contraria. Aquí lo único que vale es, como decía antes, la participación de la gente y es lo que va a decidir esta noche". La expresidenta se ha mostrado "optimista": "Lo soy siempre, pero creo que esta vez además, con evidencias".
Uxue Barkos vota en el civivox Blanca de Navarra del Ensanche de Pamplona durante la jornada electoral del 28-M en Navarra. PABLO LASAOSA
10:27

Javier García (PPN) llama a votar "en libertad y sin complejos"

El candidato del PPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier García, ha animado este domingo a acudir a votar "en libertad y sin complejos" y ha destacado la importancia de que haya "la máxima participación de todos y cada uno de los navarros".

García ha acudido a votar a las 9.30 horas en el colegio público Otero de Navascués, en Cintruénigo. Posteriormente, en declaraciones a los medios, el candidato ha señalado que "hoy es la fiesta de la democracia" y ha llamado a los navarros "a votar y a decidir el futuro de esta queridísima Comunidad foral". "Hoy es la oportunidad de que los navarros hablen con libertad y sin complejos", ha reiterado.

Javier García ha esperado que la jornada electoral "se desarrolle sin ningún tipo de incidencia y que todos podamos expresar libremente la opinión, el cambio y el gobierno que se quiere de cara al futuro".

El candidato del PP, Javier García, vota en las elecciones forales y municipales del 28 de mayo
10:25

Aznal (EH Bildu) pide que "no se pierda ni un solo voto de izquierdas y soberanista"

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha animado este domingo a la participación en las elecciones forales y municipales para que "no se pierda ni un solo voto de izquierdas, soberanista, euskaltzale y feminista".

Aznal, que ha votado sobre las diez de la mañana en un centro de votaciones en la plaza San Román de Arre, ha asegurado que "hoy es un día muy importante para Navarra, para construir alternativas a los gobiernos de la derecha" y se ha mostrado "segura de que EH Bildu va a seguir siendo clave y cada vez más determinante".

Aznal ha mostrado la disposición de EH Bildu para "alcanzar acuerdos con el resto de fuerzas progresistas" y ha señalado que "el único camino" para ello es que el partido más votado de entre esas fuerzas "asuma el liderazgo en las instituciones".

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, vota en las elecciones forales y municipales del 28 de mayo. - EUROPA PRESS
09:48

La votación en toda Navarra, en imágenes

Ha comenzado la jornada electoral en Navarra con absoluta tranquilidad. Los más madrugadores ya han acudido a los colegios electorales y no se han registrado incidencias en ningún centro. Aquí puedes ver las fotos de la jornada electoral del 28-M en Navarra. 

Votación electoral en el antiguo colegio Blanca de Navarra de Pamplona, actual Civivox del Ensanche. PABLO LASAOSA
08:54

Todas las mesas electorales de Pamplona, constituidas con normalidad

Según informa la Policía Municipal de Pamplona, todas las mesas electorales de la ciudad ya se encuentran constituidas y listas para recibir a los primeros votantes a las 9 de la mañana. No existe información de incidencias destacables en el resto de Navarra, por lo que la jornada comienza con normalidad y se han constituido todas las mesas electorales. 
Agentes de Policía Municipal de Pamplona en un colegio electoral.
08:29

Toda España tiene elecciones municipales, pero son no autonómicas en todas las comunidades

Las votaciones de este domingo son comicios municipales en todo el país para elegir nuevos alcaldes, aunque no todas las comunidades escogen su parlamento autonómico. No votan este domingo a su presidente en Galicia, País Vasco, Andalucía y Cataluña, sí en el resto de España, incluida Navarra. 

Los votantes elegirán este domingo en las urnas a un total de 66.924 concejales, 736 diputados autonómicos de doce parlamentos y 216 consejeros insulares de Canarias y Baleares.

Aunque España cuenta con 8.131 municipios, este domingo no habrá elecciones en todos ellos pues en 44 localidades se ha suspendido el proceso porque nadie se presentó y se ha tenido que dar un plazo extra para dar una nueva oportunidad a registrar listas y votar en seis meses.

Papeletas en un colegio electoral. EUROPA PRESS
08:22

¿Cuántos parlamentarios se eligen en Navarra en estas elecciones?

Navarra vota este domingo en sus elecciones al Parlamento de Navarra, desde donde se investirá al nuevo presidente. Los navarros votan hoy las 11 candidaturas de partidos políticos y coaliciones electorales. Son, según su orden de presentación: Partido Popular, Geroa Bai, EH Bildu, Vox, Unión del Pueblo Navarro, Por Un Mundo Más Justo, Ciudadanos, Contigo Navarra / Nafarroa Zurekin, Eguzkilore, Partido Socialista de Navarra y Voluntad Foral / Nabarra Gurea.

En total, se escogerán 50 parlamentarios. En la actualidad, Navarra Suma (UPN, PP y Cs) cuenta con 20 parlamentarios, el PSN suma 11, Geroa Bai cuenta con 9, EH Bildu tiene 7, Podemos cuenta con 2 representantes e I-E suma 1. 

Foto de familia del pleno del Parlamento de Navarra tras la última sesión de la legislatura 2019-2023.
08:00

Posibles lluvias en Navarra durante la jornada electoal

El cielo presentará en Navarra este domingo, jornada electoral, intervalos de nubes altas aumentando a nuboso con nubosidad de evolución, más abundante en las zonas de montaña. Con probabilidad de chubascos y tormentas durante las horas centrales, más frecuentes en zonas de montaña de la mitad norte, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia vientos flojos de sur y sureste por la mañana y de norte y noroeste por la tarde, con posibilidad de rachas más intensas asociadas a las tormentas.

Las temperaturas experimentarán cambios ligeros, con predominio de los descensos en las máximas.

Así, los termómetros oscilarán en Estella de 14 a 27 grados, en Pamplona de 12 a 26, en Roncal de 10 a 24 grados y en Tudela entre 15 y 29 grados
Día de lluvia y paraguas en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
07:39

'Chivildu' puede seguir en la presidencia de Navarra

Repasa aquí todos los presidentes de la etapa democrática de Navarra. 

Acto de fin de campaña del PSN con María Chivite, Santos Cerdán y Elma Saiz. PABLO LASAOSA
07:22

Pamplona escoge al sustituto de Enrique Maya

Pamplona escoge este domingo al sustituto de Enrique Maya. Cristina Ibarrola (UPN) o Joseba Asirón (EH Bildu) son los dos políticos con más opciones de alcanzar el poder, el segundo de ellos con la ayuda de los socialistas. En la siguiente noticia puedes consultar los últimos alcaldes de Pamplona desde el año 1979. 
Enrique Maya, actual alcalde de Pamplona. JASMINA AHMETSPAHIC

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EN DIRECTO | Cierran los colegios electorales en Navarra y comienza el recuento de los votos