La leyenda de San Fermín mezcla historia y tradición, por lo que no se sabe a ciencia cierta si los hechos que se han narrado a lo largo de los años son verdaderos.
Las barracas de San Fermín se sitúan en el parque de la Runa en el barrio de la Rochapea y están abiertas del 5 al 15 de julio, este último día las tarifas son reducidas.
Del 6 al 14 de julio salen por las calles de Pamplona bailando valses, polkas y jotas, a excepción de los kilikis y los cabezudos, que se dedican a golpear con sus varas al público.
El acto oficial se celebra en la plaza del Ayuntamiento, donde el alcalde dirige unas palabras a los que ahí se congregan sobre cómo han transcurrido los Sanfermines e invita a los asistentes a el próximo San Fermín.
Todos los días de San Fermín a las 9 horas se celebra el ‘Baile de la alpargata’ en el Nuevo Casino, que se encuentra encima del café Iruña. Es habitual acudir después del encierro.
Durante San Fermín se organizan campeonatos y exhibiciones de deporte rural todas las mañanas a las 12 horas en la plaza de los Fueros. Además se pueden degustar productos artesanos de la gastronomía local.
El Chupinazo es el cohete que anuncia el inicio de las fiestas de San Fermín. Se tira el día 6 de julio a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento.
El encierro siempre se ha corrido según el horario solar, en la antigüedad comenzaba a las 6. Entre 1918 y 1923 se movió a las 5 por un cambio de hora legal.
Los fuegos artificiales de San Fermín se disparan todos los días a las 23.00 horas , durante media hora, desde el centro de la Ciudadela .
La zona está vallada, pero es posible sentarse alrededor en la hierba.
Desde el año 2000 se celebra el Concurso...