• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 20:05
 
 

Noticias de Navarra Galería

Caparroso celebra su tradicional fiesta de San Marcos: las fotos de la romería

Celebración de San Marcos en Caparroso en la ermita de la Virgen del Soto. AMAYA LUQUI

Caparroso celebró su tradicional fiesta de San Marcos el 25 de abril con una gran romería. La ermita de la Virgen del Soto, a unos tres kilómetros del municipio acogió un año más la festividad, a la que acudieron numerosas personas de la localidad y de otras cercanas.

Antes de comenzar la Eucaristía el alcalde de la localidad, Carlos Alcuaz, y concejales firmaron en el libro de cuentas de la Ermita. Tras finalizar la misa, presidida por el párroco de la localidad, Don Rubén Martínez y los sacerdotes Don Manuel Fajardo, Don Ignacio Urdangarín y Don Pilar José García, se procedió al reparto del pan y queso.

La nota musical en la Eucaristía la puso el coro de la localidad. Como marca la tradición, se repartieron 3.000 raciones de pan y 400 kilos de queso, que fueron bendecidos durante la ceremonia. Es tradición también que los más pequeños estrenen sus ropas en el día de San Marcos.

Posado del Gobierno de Navarra para actualizar su foto oficial por el cambio de un consejero

María Chivite junto a sus consejeros en los jardines de Palacio. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra de María Chivite ha llevado a cabo una sesión fotográfica en los jardines del Palacio de Navarra para actualizar la foto oficial del Ejecutivo, que ha sufrido modificaciones desde el pasado mes de septiembre. El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, cesó para pasar a ejercer como secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades. Su cargo fue asumido por Patricia Fanlo, que ya aparece en las imágenes actualizadas. 

La emocionante entrega del premio Voluntario del año a la Policía Nacional de Navarra: las fotos

X Gala de entrega del premio Voluntario del año entregado por Asvona. PABLO LASAOSA

La Asociación Voluntarios de Navarra (Asvona) ha entregado este viernes sus premios anuales 'Voluntario del año'. Los galardonados han sido la Policía Nacional en su 200 aniversario, la empresa Gráficas Ulzama y Roberto Leoz Josué, por su colaboración estrecha en la difusión del voluntariado de Asvona, en la formación de los voluntarios y en su colaboración en los eventos organizados.

Ya están aquí las obras en la Cuesta de Beloso de Pamplona: las fotos de los primeros cortes al tráfico

Inicio de las obras de reducción de la mediana de la Cuesta de Beloso para poder construir el carril bici que unirá Pamplona con Burlada. IÑIGO ALZUGARAY

El concejal del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, ha afirmado que si bien "de momento" la situación en Beloso es "tranquila más adelante las afecciones al tráfico "van a ser importantes".

Abaurrea ha incidido en la "necesidad de evitar en lo posible" circular por Beloso, "incluso también por Labrit".  Aunque por el momento la situación es "tranquila", ha señalado que "esperamos que conforme vayamos avanzando en la obra, en breve ya empiecen retenciones y problemáticas de tráfico".

La visita que llena de emoción al Ayuntamiento de Pamplona: el Ángel de Aralar no falla a su cita

Tradicional visita del Ángel de Aralar al Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido este martes al Ángel de Aralar tras su llegada este pasado lunes entre la lluvia a la capital navarra. El Coro de la Ikastola San Fermín ha amenizado el acto en el que ha participado el capellán del Santuario de Aralar, Alfonso Garciandía, quien ha agradecido encontrarse "con las puertas abiertas" del Ayuntamiento que les ha recibido con la participación de concejales de UPN, EH Bildu y PP.

200 años de la Policía Nacional en una exposición en Pamplona: las mejores imágenes de la muestra en Baluarte

Inauguración de la exposición 'Bicentenario de la Policía Nacional' en Baluarte, con la presencia de la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría. IÑIGO ALZUGARAY

La exposición 'Bicentenario de la Policía Nacional' ha abierto sus puertas este lunes en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. La muestra se enmarca dentro del programa de eventos que esta institución ha organizado en este 2024 para celebrar el doscientos aniversario de su creación. Está ubicada en el pasillo de acceso y se puede acceder de manera gratuita, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, hasta el día 12 de abril. 

Esta muestra hace un repaso de la historia de la Policía Nacional y los cambios que esta institución ha ido experimentando en aras a ofrecer un servicio al ciudadano acorde con las nuevas realidades. A continuación, las mejores fotografías de la inauguración de la exposición. 

Los mariachis toman la Plaza del Castillo en la fiesta de la Asociación Navarra de Autismo

La Asociación Navarra de Autismo celebra en la Plaza del Castillo de Pamplona el Día Mundial de Concienciación del Autismo. ASOCIACION NAVARRA DE AUTISMO

La Asociación Navarra de Autismo ha celebrado con una concentración de mariachis el Día Mundial de Concienciación por el Autismo en la Plaza del Castillo de Pamplona. Los grupos A toda Madre, Rumbo Tijuana, Destino Sonora, Los Cazahuates, El Charro de Abárzuza y Chuchín Ibáñez han hecho las delicias de cientos de personas. Asimismo, se han entregado los premios XII Edición Concurso de dibujo por el Autismo.

Arguedas y Cadreita cumplen con la Virgen del Yugo: las imágenes de la tradicional peregrinación

Arguedas y Cadreita peregrinan a la Virgen del Yugo. CEDIDA

Siguiendo la tradición, este lunes de Pascua, los pueblos de Arguedas y Cadreita peregrinaron juntos hasta la ermita de la Virgen del Yugo con la participación de numerosos vecinos de ambas localidades. Al frente iban sus alcaldes, José Luis SanzBerta Pejenaute. Ambos estuvieron acompañados por diversas autoridades forales como el diputado Alberto Catalán, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, la alcaldesa de Castejón, Noelia Guerra, el alcalde de Valtierra Manolo Resa, la alcaldesa de Cortes, Conchi Ausejo y José María Agramonte presidente de la comunidad de Bardenas.

La devoción por esta advocación mariana data de finales del siglo XI, donde cuenta la leyenda que se apareció la Virgen del Yugo “al cojo de Arguedas” en la siesta. Ante la incredulidad de la gente, el cojo decidió volver a buscar a la Virgen quien le curó la enfermedad. Ante tal evidencia los vecinos creyeron en el milagro.

José Luis Sanz, alcalde de Arguedas, se mostró contento en esta primera romería que vive como alcalde y destacó “el gran cariño y devoción que esta tradición de la romería a la Virgen del Yugo representa para Arguedas.” Por su parte Berta Pejenaute destacó que “este acto es una tradición que muestra la buena vecindad histórica que tienen Cadreita y Arguedas”.

Tudela se emociona con la niña Nadia: las mejores imágenes de la Bajada del Ángel 2024

PAMPLONA, 31/03/2024.- La localidad navarra de Tudela ha vivido este domingo uno de los momentos cumbre del año, la Bajada del Ángel que anuncia a la Virgen María la resurrección de su hijo en una escena declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y a la que han acudido miles de personas. Protagonizada en esta ocasión por la niña Naia Pardo, de 7 años, la ceremonia ha repetido simbolismo religioso y emoción, la misma que le avala como rito ancestral que se remonta a finales del siglo XIII aunque en su formato actual se conoce desde 1663. EFE/ Villar López

La niña Nadia Pardo ha emocionado a todos los vecinos de Tudela al retirarle el velo a la Virgen sin salirse del guión. Toda la plaza le ha aplaudido y se ha emocionado con la Bajada del Ángel 2024, uno de los actos más emocionantes de la Semana Santa en la capital de la Ribera. Estas son las mejores imágenes del momento. Puedes ver el vídeo de la Bajada del Ángel de Tudela 2024 en este enlace. Y pinchando en este otro enlace puedes leer más hacer de esta tradición en Navarra

El mal tiempo no achanta al Cristo Resucitado: las imágenes de la procesión del Domingo de Resurrección

Procesión del domingo de Resurrección con el Paso del Resucitado en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El Cristo Resucitado ha recorrido las calles de Pamplona este Domingo de Resurrección pese al mal tiempo. Eso sí, la Hermandad de la Pasión de Pamplona ha tenido que modificar el recorrido para sortear las malas previsiones meteorológicas que había para las 12 horas. A pesar del tiempo desapacible, muchas personas han acompañado al paso durante el recorrido. Estas son las mejores imágenes de la procesión. 

Piden en Pamplona "dar la cara" por ellos en la fiesta del día mundial del Síndrome de Down

La Asociación Síndrome de Down organiza su tradicional fiesta para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down. PABLO LASAOSA

La Asociación Síndrome de Down en Navarra ha pedido a la ciudadanía que demos "la cara" por ellos y que no les etiquetemos durante la celebración de su fiesta anual por el día mundial del Síndrome de Down. Zumba, actuaciones, payasos, txalaparta, y una kalejira con los miembros de la peña Los de Bronce han servido para mostrarse a la ciudad y concienciar de sobre sus necesidades y problemas.

¡Qué triste, pero qué hermosa! Pamplona se echa a la calle para ver pasar a la Dolorosa

Traslado de la Virgen Dolorosa desde la iglesia de San Lorenzo hasta la Catedral de Pamplona portada por los cofrades de la Hermandad de la Paz y la Caridad en 2024. PABLO LASAOSA

Como manda la tradición, este viernes -Viernes de Dolores-, la imagen de la Virgen Dolorosa de Pamplona, se trasladó desde su capilla en la iglesia de San Lorenzo hasta la Catedral, donde participará en la procesión del Viernes Santo. El anticipo de la Semana Santa pamplonesa echó a la calle a miles de vecinos que, con fervor en unos casos, y profundo respeto en otros, salieron a su paso. He aquí las mejores imágenes.

Varapalo para Osasuna en El Sadar: imágenes de un partido donde el Real Madrid ha sido el rey

Eduardo Camavinga (12. Real Madrid CF) y Jose Arnaiz (20. CA Osasuna) durante el partido de La Liga EA Sports entre CA Osasuna y Real Madrid CF disputado en el estadio de El Sadar en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Este sábado no ha sido un buen día para Osasuna. El Real Madrid ha mostrado ser el equipo dominante en un partido con muchos goles. Aunque el equipo navarro ha terminado la primera parte con posibilidades, ya que se ha ido a los vestuarios con un 1-2, lo cierto es que al inicio de la primera parte dos goles seguidos le han quitado toda esperanza. No obstante, un gol de Iker Muñoz en el minuto 92 ha amortiguado, en cierta parte, el golpe. 

Locura en Pamplona con la llegada del Real Madrid: las fotos del recibimiento en el aeropuerto

Llegada de los jugadores del Real Madrid al aeropuerto de Noain para jugar mañana contra Osasuna en el estadio de El Sadar. IÑIGO ALZUGARAY

Decenas de personas han acudido este viernes por la tarde al aeropuerto de Pamplona para recibir al Real Madrid, que este sábado se enfrenta a Osasuna en El Sadar en partido de Liga a las 16.15 horas. El Real Madrid ha llegado sobre las 20 horas hasta la capital navarra sin el sancionado Bellingham, pero con muchas de sus estrellas más solicitadas por los seguidores, como Vinicius, Modric, Kross, Brahim, Rodrygo, Joselu o el propio técnico Carlo Ancelotti, que han firmado y se han fotografiado con los aficionados. 

Protestas entre pan y pan: el almuerzo de los agricultores a las puertas del Parlamento de Navarra

Los agricultores preparan un almuerzo a las puertas del Parlamento. PABLO LASAOSA

Los agricultores y ganaderos navarros se han apostado a las puertas del Parlamento foral. Sin tractores, pero pertrechados para un buen almuerzo, alrededor de un centenar de ellos se quejan de la pasividad del Gobierno de Navarra que por interés político, no equiparará las condiciones de los agricultores navarros a los de Álava. Y entre panceta, chistorra y magras han pasado la mañana.

La Dolorosa ya viste de gala: las imágenes de su preparación para el traslado a la Catedral de Pamplona

Vestido de la Dolorosa en San Lorenzo. IRANZU LARRASOAÑA

Un año más, las camareras de la Hermandad de la Soledad han vuelto a vestir de gala a la Dolorosa. Lo han hecho a puerta cerrada, como marca el protocolo. Junto al altar de la parroquia de San Lorenzo de Pamplona, la han subido sobre el paso en el que será transportada a la Catedral de Pamplona. 

Antiguos portadores de la imagen han ayudado a colocarla. Es el caso de Patxi Colás,  y Jose Manuel González. "Pondremos a la Virgen ahí, intentando hacerlo lo mejor posible", comentaban minutos antes. 

Después, se le ha colocado a la imagen el característico manto de bordados dorados, el cuál lucirá durante su traslado a la Catedral de Pamplona. "El sábado empieza el Septenario y a presumir de la Dolorosa", comentaban muy emocionados. 

Pamplona 'se rompe la cabeza' con la final de cubo de Rubik: las fotos del certamen y los premiados

Final del Campeonato VIII Iruña Open del cubo de Rubik. PABLO LASAOSA

Pamplona ha acogido este fin de semana la final del VIII Iruña Open 2024 de cubo de Rubik. En total, 64 personas han competido en 7 modalidades diferentes en un enfrentamiento en el que el objetivo es resolverlo en el menor tiempo posible. Sacha Hatier, de Bayona, se ha alzado con la txapela de campeón absoluto tras resolver el cubo de 3x3 en 9,28 segundos. Tras él, el podio lo han ocupado el pamplonés Julen Simón (9,43’) y Alejandro Nicolay (10,8’), de Ansoain, dando por concluida esta prueba puntuable para el Campeonato de Europa que tendrá lugar en julio en Pamplona.

Los fotógrafos de prensa de Navarra reúnen sus mejores fotos del año en una exposición en Pamplona

La sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés acoge hasta el 6 de abril de 2024 una exposición colectiva organizada por los fotoperiodistas y videógrafos de la Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra. La exposición está compuesta por 34 fotografías e imágenes en video que resumen lo acontecido este 2023 en la Comunidad Foral y que han sido elegidas por ellos mismos. Además, tres fotografías recuerdan a Carlos y Pachi Calleja, compañeros fotógrafos recientemente fallecidos.

FOTOS| Pamplona sube el tercer peldaño hacia San Fermín de la mano de la Hermandad de la Pasión

Misa correspondiente al tercer peldaño de la escalera de 2024 en la capilla de San Fermín de iglesia de San Lorenzo en la que se ha homenajeado a Hermandad de la Pasión del Señor de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La capilla de San Fermín de Pamplona ha acogido este domingo la Misa por el tercer peldaño de la escalera hacia los próximos Sanfermines. La ceremonia ha sido un homenaje de respeto y cariño hacia la Hermandad de la Pasión del Señor de Pamplona, organizadora de la procesión de Viernes Santo en Pamplona y de buena parte de los actos más importantes de la Semana Santa en la capital navarra que ya se aproxima. 

Darth Vader visita Pamplona con sus tropas imperiales: las imágenes de la batalla del cáncer

Rodaje del vídeo promocional 'La Fuerza Contra el Cáncer' de la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra con personajes de Star Wars por las calles de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Darth Vader, sus tropas imperiales y otros personajes de la Guerra de las Galaxias han estado este sábado en Pamplona rodando un spot de la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra. El vídeo promocional busca que más personas se sumen a una acción (La Fuerza Contra El Cáncer) que llevarán a cabo este próximo 4 de mayo en Pamplona. Puedes leer la noticia completa en este enlace. 

Budimir salva una tarde de bostezo en El Sadar: las mejores imágenes del partido entre Osasuna y el Cádiz

Los jugadores de Osasuna celebran el gol de Ante Budimir (1-0) durante el partido de La Liga EA Sports entre CA Osasuna y Cádiz CF disputado en el estadio de El Sadar en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Al inicio de la segunda parte del partido este sábado entre Osasuna y el Cádiz todo parecía indicar que el encuentro terminaría en empate. Sin embargo, Budimir ha conseguido evitarlo. Ha sido en el minuto 62 cuándo el jugador de Jagoba Arrasate ha logrado inclinar el marcador a favor del equipo rojillo. En el minuto 90 del partido, Budimir se ha vuelto a acercar a la portería del Cádiz y ha terminado confirmar la victoria de Osasuna con un segundo gol. Estas son las mejores imágenes del partido. 

Los Momotxorros llevan el infierno a Alsasua: las imágenes del fuego y la sangre en el carnaval

Los momotxorros toman las calles de Alsasua durante el martes de carnaval de 2024. IRANZU LARRASOAÑA

Como en cada martes de carnaval, los Momotxorros fueron este año los grandes protagonistas en Alsasua. Vestidos con pieles, untados en sangre y haciendo sonar los cencerros atemorizaron a los presentes. Al son de la danza de los Momotxorros, estos seres mitológicos llenaron las calles del municipio navarro de una atmósfera ancestral. Estas son las mejores imágenes del carnaval de Alsasua 2024. Puedes ver el vídeo de la danza de los Momotxorros en este enlace. 

Caparroso celebra su tradicional desfile de Carnaval: los disfraces más divertidos de la fiesta

Caparroso celebra su tradicional desfile de Carnaval marcado por la música, la alegría y el color que inundaron las calles. AMAYA LUQUI

Caparroso ha celebrado su tradicional desfile de Carnaval marcado por la música, la alegría y el color que inundaron las calles. En la categoría de carrozas, el primer premio, con 600 euros recayó en ‘La Ruta de la Seda’. El segundo premio  300 euros fue para ‘Mad Max’ mientras que ‘Far West’ quedó en tercera posición, 200 euros. En la categoría de grupos, el campeón ha sido ‘Fregonautas’, por delante del grupo ‘La sombra del Imperio y ‘El Imperio contrataca’. El premio al disfraz Original fue para ‘Tributo a Bultoro’. El premio a la mejor animación fue para el grupo ‘Mad Max’. Finalmente, el premio a la coreografía fue para ‘Tributo a Bultoro’. Como novedad este año todos los grupos participantes recibieron un premio de 75 € y las carrozas participantes 100€.

FOTOS | Pamplona se vuelca y arropa a la familia del Guardia Civil en su funeral en la Catedral

La viuda del agente de la Guardia Civil David Pérez Carracedo (3d), fallecido junto con su compañero Miguel Angel Gómez cuando fueron atacados por narcotraficantes el viernes en Barbate (Cádiz), ha rechazado la medalla que le iba a imponer el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, en la capilla ardiente instalada en la comandancia de Pamplona. EFE/ Villar Lopez

Cientos de personas han arropado este domingo en Pamplona a la familia de guardia civil David Pérez Carracedo, uno de los agentes fallecidos este viernes al ser embestida su patrullera por una narcolancha en Barbate (Cádiz) durante su funeral en la Catedral. Las muestras de dolor y consternación se han hecho patentes en todo momento. Tras la capilla ardiente y portado por sus compañeros y cubierto por una bandera de España, el féretro ha entrado en la catedral de Pamplona entre aplausos de los asistentes, seguido de la viuda y los familiares del agente. La banda de música de la Guardia Civil ha interpretado el himno de España.

FOTOS| Dolor en la capilla ardiente por David Pérez en Pamplona, el Guardia Civil asesinado por narcos

Autoridades civiles y policiales, junto al ministro Grande Marlaska, asisten a la capilla ardiente del Guardia Civil David Pérez Carracedo, en la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra, fallecido en una operación contra el narcotráfico en Barbate. PABLO LASAOSA

La Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona ha acogido este domingo la capilla ardiente del guardia civil David Pérez Carracedo, asesinado en Barbate (Cádiz) al ser arrollada su patrullera por una narcolancha. David Pérez, agente del Grupo de Acción Rápida (GAR), de 43 años, nacido en Barcelona y padre de dos hijos, residía en Sarriguren, en el municipio navarro del Valle de Egüés, de donde es originaria su familia. Dentro de la capilla ardiente se han vivido momentos de tensión, después de que la viuda haya impedido que el ministro socialista, Fernando Grande Marlaska, le haya impuesto la medalla al féretro.