Es uno de los actos que no recoge el programa oficial, pero que no falla cada año. Desde 1964 ininterrumpidamente un día entre semana que sólo se conoce poco antes de que comiencen las fiestas, centenares de personas salen a las calles con bombos con el único objetivo de animar las calles y hacer ruido. Mucho ruido. No tiene día fijo en el calendario, pero sí hora: las 23:59, tras la interpretación del Agur Jaunak al txistu.
Desde hace unos años ya, también se celebra el "Struendo" txiki, que tuvo lugar este martes.
Puedes leer aquí la narración de la corrida en vivo: Un 'Rufian' de Jandilla con mucha clase: Talavante pierde la puerta grande con la espada
Puntual, como mandan los cánones, a falta de un minuto para las 12 del mediodía, los más pequeños no han fallado a su cita con el Struendo, el ensordecedor acto que hace que te retumben los oídos. Tras entonar el Agur Jaunak, desde Casa Marceliano, los más pequeños de la casa han hecho sonar sus bombos y tambores, dejándonos imágenes tan entrañables como estas.
Al ocaso, con el sonido de los pájaros y el retumbar de las pezuñas en el asfalto, la manada de Jandilla recorrió los 400 metros que separan los corrales del Gas y los de Santo Domingo. Este martes serán lidiados en la plaza, previa violenta carrera en el encierro. Antes este tranquilo paseo que nos dejó preciosas estampas. Puedes ver la carrera en vídeo también aquí.
Puedes leer aquí la noticia completa: Gran susto de Rafaelillo en Pamplona: a punto de ser corneado en la plaza donde casi pierde la vida.