Maroan Sannadi y Herrando durante el partido en San Mamés. AFP7 / EUROPA PRESS
Todavía no habíamos visto a Vicente Moreno en esta situación de necesidad perentoria de puntos y comprobar sus reacciones ante estos límites clasificatorios.
El centrocampista del FC Barcelona Pedri (d) lucha con Pablo Ibáñez, de Osasuna, durante el partido de la jornada 27 de LaLiga que FC Barcelona y Atlético Osasuna disputan hoy jueves en el Estadio Olímpico Lluís Companys. EFE/Alberto Estévez
Habría que señalar que lo de las 72 horas entre partidos debe aplicarse a todos los equipos, porque el domingo a las 18:30 tenemos otro partido en San Mamés, no solo los grandes protestan.
Considero que hay aspectos que, a lo largo de la competición, se podían haber mejorado para conseguir algunos puntos más en la clasificación; voy a señalar algunos que, según mi opinión, han tenido más relevancia y tienen todavía solución.
Osasuna vuelve a sufrir por sus errores defensivos y deja escapar la victoria ante el Valencia en El Sadar, pese a remontar en la primera parte. La falta de control y los problemas en la zaga condena al equipo rojillo, que sigue sin despejar dudas en la liga.
El técnico de Osasuna, Vicente Moreno, durante el encuentro contra el Celta. EFE / Salvador Sas.
Seguimos con los mismos errores de toda la temporada, demasiadas pérdidas de balón en entregas fáciles; aún sabiendo las limitaciones que esta plantilla tiene, pienso que se les puede exigir más en estos aspectos.
Osasuna siempre ha dado la cara y ha puesto en estos encuentros todo el empeño por ganar, haciendo sufrir, casi siempre, a los de la capital madrileña.
Jon Olasagasti, Aimar Oroz y Jon Aramburu durante el partido de La Liga EA Sports entre CA Osasuna y Real Sociedad disputado en el estadio de El Sadar en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
La Real elevó la emoción del encuentro en los minutos finales haciendo su gol, previo a una falta de libro que el árbitro no vio o no quiso ver por aquello del "ya ganáis por 2-0. ¿Qué más queréis?".
El centrocampista de Las Palmas Adnan Januzaj lucha con Aimar Oroz durante el partido de LaLiga entre la UD Las Palmas y Osasuna en el estadio de Gran Canaria. EFE/ Angel Medina G.
En lugar de intentar arrollar a un equipo rendido, le hacemos concesiones de todo tipo, incluso cuando se queda con 10
Osasuna ha puesto en práctica todo aquello que hemos echado en falta toda la temporada: control del balón y del juego; esto tiene un nombre y apellido: Aimar Oroz.
El partido se animó en los minutos del miedo, esos que prorroga el árbitro y en los que los jugadores comienzan a temblar cuando el balón se acerca tanto al área propia como a la contraria. Y ahí aparece el de casi siempre: Sergio Herrera.
Ante Budimir (17. CA Osasuna) y Santiago Mouriño (12. Deportivo Alavés) durante el partido de La Liga EA Sports entre CA Osasuna y Deportivo Alavés disputado en el estadio de El Sadar en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Comenzar un partido contra corriente no es lo mejor, porque los planes se te van al garete y hay que pensar en otras soluciones, y más si el equipo está en la higuera.
Sr. Árbitro, ¿Cuántos penaltis como el pitado a Osasuna hoy hay en cada partido? Creo que le remordía la conciencia del pitado a Budimir y se ha pintado de amarillo los últimos 15 minutos.
Quizás no haya sido un bonito encuentro para el espectador, pero sí ha sido un partido jugado con poderío y hemos podido comprobar que Osasuna tiene cuerda para jugar en esta Primera división.
Ante Budimir dispara para marcar en el partido de Osasuna contra el Getafe en el Coliseum. EUROPAPRESS
He creído que Osasuna tendría un poco más de ambición a partir del empate, pero no, prefirió mantener el empate, que por poco se esfuma en el último minuto.
Chapeau al entrenador por saber sacar tanto de su equipo y contrarrestar a grandes jugadores como los que ha tenido hoy en frente. También habría que quitarse el sombrero ante la aportación de Pablo Ibáñez que le ha dado al centro del campo una gran consistencia y un saber estar para muchos encuentros.
El delantero de Osasuna Raúl García de Haro (c), durante el partido de la séptima jornada de LaLiga EA Sports que Valencia CF y CA Osasuna disputan este martes en el estadio de Mestalla. EFE/Biel Aliño
Un encuentro con resultado justo si miramos los errores, aciertos y dominio en el campo que ambos equipos se repartieron y se dan por muy satisfechos con el punto conseguido.
Sr Catena, ¿a quién tenía que marcar usted? Y no es la primera vez que le pasa. De todas formas, nos dábamos satisfechos con el empate tal y como había transcurrido el encuentro.
Nos falta serenidad, lo repito cada partido, para controlar y disfrutar del balón; hoy además nos ha faltado esquema de juego y las ideas necesarias para hacer daño al contrario; ya que si no mejoramos en esto, cualquier equipo nos dará un repaso.
Los jugadores de Osasuna celebran el gol de Enzo Boyomo (1-0) durante el partido de La Liga EA Sports entre CA Osasuna y RC Celta disputado en el estadio de El Sadar en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Los centrocampistas han de participar más en el juego, tanto para recibir el balón como para dirigir los ataques con rapidez.
Dura derrota de Osasuna en Montilivi contra el Girona. EUROPAPRESS
"Un partido sin ningún tiro a puerta que merezca la pena, ninguna jugada de peligro y algunos errores defensivos, es para que el entrenador se lo tenga que pensar, es para preocupar al aficionado y porque, como solemos decir por aquí, hoy nos han dado un baño".
En Osasuna Vicente Moreno se dio cuenta en el encuentro anterior por donde rendían mejor sus pupilos y pone sobre el campo una alineación más acorde en sus posicionamientos.
Abel Bretones (23. CA Osasuna), Jorge Herrando (5. CA Osasuna) y Miguel dela Fuente (9. CD Leganés) durante el partido de La Liga EA Sports entre CA Osasuna y CD Leganés disputado en el estadio de El Sadar en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
"Trabajo tiene el entrenador para hacer que este equipo funcione un poco mejor, tanto como equipo, como lo que requiere Osasuna".
La Selección Española de fútbol tras ganar la Eurocopa 2024.
"Hay algunas situaciones que no aparecen en las estadísticas, pero tienen una gran incidencia en el desarrollo del juego y el éxito del trabajo realizado".
Los jugadores de Osasuna celebran el gol de Ante Budimir (1-0) durante el partido de La Liga EA Sports entre CA Osasuna y Villarreal CF disputado en el estadio de El Sadar en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Estamos contentos con la temporada realizada por el equipo en su conjunto, con algunas matizaciones, aunque esto no empañe la gran labor realizada por Jagoba en sus 6 años que lo hemos tenido de entrenador.
El centrocampista del Atlético de Madrid Koke disputa el balón ante Aimar Oroz. EFE / Kiko Huesca
"Me he pasado todo el encuentro pensando e intentando resolver algunas cuestiones que no me cuadraban: el sistema es el de otros encuentros, los jugadores han jugado juntos un montón de veces, han tenido muchos partidos para hacerlo tan bien como hoy, entonces: ¿Qué ha pasado hoy?".
Se ha jugado en distinto tono que los partidos anteriores, disputas constantes, aguante del balón cuando se robaba, pases con criterio y, sobre todo, descaro en el ataque.
Mumin despeja un balón ante varios jugadores rojillos en el partido de Osasuna en el Estadio de Vallecas. EFE/ Rodrigo Jiménez
"Creo que desde que la directiva y Jagoba anunciaron la no renovación del contrato, cuestión ésta que creo equivocada, todos los encuentros se parecerán al del Valencia y a este del Rayo; ojalá me equivoque".
El jugador de Osasuna Iker Muñoz celebra un gol ante el Almería, durante el partido de LaLiga EA Sports de la jornada 30 disputado esta tarde en el Power Horse Stadium de Almería (Andalucía). EFE / Carlos Barba
El acierto de Osasuna hay que tenerlo en cuenta, Arnaiz y Budimir a lo suyo, que es hacer goles y el resto a correr por el campo, que también es lo suyo.
Has cumplido con tu trabajo y compromiso, has llevado a Osasuna a cotas de respeto en el mundo del futbol a través de tu persona y prestigio, ya que todos los entrenadores no son tratados igual en mundo que rodea a este deporte.
Ganó la calidad individual al esfuerzo, nada que objetar; pero sí hay que proponer ataques no solo por las bandas, hay otras zonas del campo para intimidar y hacer daño al contrario.
Faltan todavía muchos puntos que dilucidar y no hay que echar las campanas al vuelo, tenemos el quipo que podemos tener y mucho margen de mejora, como siempre ha sido Osasuna.
Los jugadores de Osasuna celebran el gol de Jesús Areso (3-2) durante el partido de La Liga EA Sports entre CA Osasuna y Getafe CF disputado en el estadio de El Sadar en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Por fin dejamos todo el lío de competiciones y nos centramos en un único objetivo: LA LIGA, que es la nuestra y la que nos importa.
Osasuna, parece querer solucionar el resultado cuanto antes, pero las ideas esperaban a los Reyes Magos y a ver si el Almería se hacía otro gol en su puerta porque estaba claro que los pamplonicas eran incapaces de hacerlo.
Osasuna ha dado una imagen muy pobre; para seguir en Primera este equipo ha de saber jugar y competir al nivel que todos le hemos visto en muchas ocasiones.
El esfuerzo que ha de hacer Osasuna para defender su gol es importante, ya que la calidad de los donostiarras se pone de manifiesto en cada pase, en cada control, en cada desmarque y en cualquier situación que se produce en el césped.
Jagoba Arrasate durante el partido entre Osasuna y Las Palmas en El Sadar. IÑIGO ALZUGARAY
Si a Jagoba le ha gustado el encuentro, a mi no; estamos a 7 puntos del descenso, todos los equipos parece que nos han pillado nuestra forma de jugar y no hay forma de ganarles.
"El estrellato de Aimar Oroz pone en dificultades la renovación de su contrato; ¿por qué a los de casa se tiene tanto reparo en subirles la ficha y a los proceden de fuera se la suben tan fácil?".
Osasuna salió timorato y hasta pasados 25 minutos no se enteró que podía jugar al futbol y asustar al Madrid; el gol estuvo en las botas de Moncayola y Budimir para empatar y asustar un poco.
"A Martínez Munuera desde el comienzo se le vio que le venía grande el partido y que no quería enfadar al presidente Atlético. Si te quejas te echan como a Jagoba; ¿De qué se pueden molestar estos equipos que parten con 10 puntos más, por lo menos, que el resto?"
Mi mayor de los respetos y reconocimiento a ambos, pues son de esos entrenadores trabajadores silenciosos que no ocupan espacios periodísticos ni grandes titulares.
Impresionante Osasuna, incluido el entrenador. Este ha sido un partido para estudiar: ¿Cómo poner contra las cuerdas a toda esa panda de millones y palancas? Preguntad a Jagoba.
"Cada pérdida o regalo de balón en el centro del campo, era un suspiro para ver qué pasaba esta vez; los Willians y Sancet se bastaban para indicar a los rojos de al lado cómo hacer las cosas sin grandes aspavientos, pero haciendo sufrir a todos, incluida la grada".
Celebración de uno de los dos goles de Osasuna ante el Athletic de Bilbao. IÑIGO ALZUGARAY
Esta temporada, en la que ya tenemos tres puntos más que la pasada, será la que en Bilbao recordarán como la de “el trauma rojillo”, no nos han hecho ni un solo gol en liga y una eliminación de la copa de las que duelen.
Jagoba a lo suyo, en su escondida pizarra está el equipo de Sevilla, este de hoy era para salir del paso, pero hemos visto que lo han hecho todo lo bien que han podido. Con una defensa tan novedosa, que dudábamos de su consistencia, pero no, han aguantado todo lo que sus fuerzas les han permitido.
Osasuna, con un calendario muy apretado de cara a la final de Copa, salió al Nuevo Mirandilla dispuesto a todo, pero pensando en el conjunto de partidos que se le vienen encima.
Por fin Budimir. Con una salida presionante del equipo en todo el campo, que sorprende a los verdes, Osasuna hace dos goles de Budimir que deja boquiabiertos a los sevillanos y casi se quedan sin respiración.
Título del encuentro: “ABDE”, manejo de balón, ABDE; tiros a gol ABDE; regates de uno contra uno ABDE; goleador ABDE; dueño del encuentro ABDE. El resto ayudando a sufrir.
Doscientos partidos al frente de Osasuna, son muchos partidos, pero merecidos y ganados a pulso. Tu lema inicial, Jagoba, sigue siendo tan válido como entonces: hay que ponerse la pilas.
Partido de La Liga Santander entre CA Osasuna y FC Barcelona disputado en el estadio de El Sadar. IÑIGO ALZUGARAY
El caso Negreira nos ha servido de apoyo para sacar todo lo que llevamos dentro y un poco más. Es verdad que a ello hemos colaborado todos, desde distintos niveles y a cualquier precio.